divendres, 17 de juny del 2016

Piratas informáticos roban millones de euros a varios bancos


IGNASI CASTRO

IZAN VEGA

Piratas informáticos han atacado entidades financieras en varias partes del mundo. Aunque robaron unos 80 millones de euros, por poco no se llevan otros 1.000 millones. Los delincuentes accedieron a los sistemas internos de los bancos conectados a SWIFT, cooperativa bancaria y red de comunicaciones segura. El primero de los ataques fue que un grupo de ciberdelincuentes usaron credenciales de empleados del banco central de Blangladesh para librar una treintena de órdenes de transferencia de dinero que esta entidad tenía en el Banco dela Reserva Federal de Nueva York. 
El segundo intento de robo, esta vez fallido se produjo en diciembre pasado, pero no ha trascendido hasta ahora. Un pequeño banco vietnamita comercial, Tien Phong Bank, con sede de Hanói, evitó el robo de un millon de euros. La historia no habría tenido hueco en periodicos como The New York Times, The Wall Street Journal o Financial Time si no fuera porque el ataque, anterior al de Bangladesh, es tan parecido a este ultimo que los expertos creen que es obra de los mismos ciberdelincuentes. 
El tercer ataque y el ultimo tuvo lugar muy lejos de los dos anteriores y mucho antes. Al banco de Austro, una entidad de tamaño medio de Ecuador, le desaparecían 9 millones de euros.

Fuentes: http://tecnologia.elpais.com/tecnologia
 
 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada